• Policía Municipal realiza mil decomisos de productos al mes

Redacción- El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano Ortiz, afirma que instituciones que deben velar por el combate contra las ventas callejeras, han visto de lejos la problemática y no han actuado de la manera que les corresponde, situación que ha provocado que toda la responsabilidad y esfuerzos por erradicar esta situación recaiga sobre los hombros de la Policía.

Instituciones como la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, a propósito de un número considerable de indígenas que se dedican a la venta ambulante, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), pues hay un número importante de femeninas que son utilizadas por terceros para realizar este tipo de actividad, están en deuda en la lucha contra este problema.

Otras entidades como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y Ministerio de Salud Pública, afirma Solano, deben tomar acciones concretas y ser «más solidarios» en la atención de esta problemática.

El jerarca de la Policía Municipal afirma que es necesario que exista un compromiso de estas instituciones, pues los operativos que realiza la policía solo representan un recurso de atención inmediata al problema, pero no es suficiente para erradicarlo.

«Este conjunto institucional es la respuesta que debería activarse para contener el problema», comentó Solano.

Solano afirma que hace unos años atrás, la Sala Constitucional recordó a estas entidades, el compromiso de brindar acompañamiento a la Policía Municipal en la atención de este problema.

Datos de la Policía Municipal de San José, indican que, en promedio, la entidad realiza alrededor de mil decomisos de productos al mes. En la última década, esta cartera pudo haber hecho más de 100 mil.

Desde 1994, la municipalidad de San José no otorga permisos para la venta ambulante; es decir, toda la actividad informal que se realiza en la capital, es ilegal.