Foto: Fines Ilustrativos.

Redacción- Estudiantes de diferentes partes el país se unieron en huelga este jueves en contra del Ministerio de Educación Pública.

Algunos centros que apoyaron esta huelga son estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Quepos, Liceo Rural de Tárcoles, Río Claro de Corredores, Matapalo de Quepos, Liceo Antonio Obando Chan, Liceo Rural de Londres y Palmar Norte de Osa de Puntarenas, Alajuela, Naranjo, Sarchí Norte, Liceo de Guayabo, la Fortuna de Bagaces y Liceo de Colorado de Abangares.

Los manifestantes se oponen a las políticas implementadas por el ministro del MEP, Edgar Mora, sobre la educación dual, pruebas Faro y baños neutros.


LEA TAMBIÉN:Baños “neutrales” son una realidad: centros educativos ya pueden incluirlos


El tema de los baños sanitarios llamados “neutrales” para alumnos transgénero ha originado diversas conclusiones y polémicas en redes sociales. Estos pueden ser una realidad hoy mismo si un centro educativo, ya sea escuela o colegio, deciden implementar esta iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estas sugerencias que da la cartera son para prevenir situaciones como el bullying, por ejemplo. Si no se puede agregar un baño “neutral”, los niños o jóvenes transgénero pueden utilizar el servicio sanitario de sus profesores, con el fin de no permanecer en un círculo de burlas.


LEA TAMBIÉN: Adiós bachillerato: ¿Cómo serán las pruebas FARO?


El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya fijó las fechas en que serán aplicadas las pruebas nacionales FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades).

Estas serán aplicadas a 66.000 estudiantes del 25 al 29 de noviembre. En esta ocasión, FARO se aplicará en las mismas fechas a los estudiantes de undécimo año de los Colegios Técnicos Profesionales, así como a los de décimo año de los Colegios Académicos.