• Activistas afirman que la ley no ayuda a disminuir el maltrato
  • Carlos Alvarado prometió capacitar a las instituciones

Redacción – Hace exactamente dos años el Partido Acción Ciudadana (PAC) se llenó de aplausos y felicitaciones por a firma del entonces presidente, Luis Guillermo Solís, de la Ley de Bienestar Animal. Ahora, en el 2019, activistas consideran que esta no ha dado resultados positivos, pues el maltrato animal persiste y es algo de todos los días.

Animales amputados, en estado de negligencia, sin castrar y envenenados. Son gran cantidad de casos que no dejan de quitarle el sueño a los rescatistas, que son los que verdaderamente se hacen cargo.

Basta con revisar las páginas de las organizaciones que se dedican a rescatar animales para darse cuenta que reciben casos a diario y no dan abasto. Por ejemplo, en Territorio de Zaguates, actualmente tienen a más de mil perros rescatados en su finca. Muchos de ellos ingresaron enfermos, perras embarazadas y algunos incluso los dejan en el portón del refugio.

Por otro lado, Rescate Animal no tiene refugio, pero sí reciben muchos casos donde deben intervenir la gran cantidad de animales que les reportan. Los rescatados terminan en casas cuna, aunque tampoco dan a basto.

«Desde el 2017, por supuesto que sí hemos atendido muchos casos de maltrato animal, muchas agresiones a perros, a gatitos, animales violados», comentó Marilis Riba, integrante de Rescate Animal ARA.

Whiski fue rescatado de una alcantarilla a sus 8 meses de vida. Ahora, es un perro feliz gracias a los rescatistas. Foto: Marilu Medrano

Un caso reciente que causó indignación entre los costarricenses es el nicaragüense que, en aparente venganza contra su hermana, le mató al perro cuando le sacó el corazón. Caso fue el pasado 30 de marzo.

Al parecer, el hombre -de 22 años- llegó a la casa de su hermana y la agredió por razones que no trascendieron. Luego, antes de huir del sitio, le perforó el pecho al animal y salvajemente, le extrajo el corazón, causándole la muerte.

El 16 de febrero anterior, AMPrensa.com expuso un caso de un perrito sin nariz y con la mitad de su hocico. Así lo rescataron en Fuerza Animalia en la zona de Los Chiles, donde aparentemente lo habrían herido con un machete. Ahora se llama Koa y está en muy buen estado de salud.

Pero no son solo casos de agresiones contra perros y gatos. Este medio también ha expuesto casos de animales silvestres que son amedrentados en vía pública.

Uno fue el caso de la danta hace un mes. El 10 de mayo se reportó que una de estas resultó baleada y atropellada en plena vía pública, justo a las afueras del Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste.

Fue el 11 de junio del 2017 cuando el exmandatario Solís convocó al acto oficial en Paseo Colón. Ese día, hubo desfiles, conciertos y charlas en pro de los animales. Fue toda una fiesta, pues los activistas esperaron más de ocho años para su aprobación, porque esta se había añejado en la Asamblea Legislativa.

«En lugar de haber disminuido, ha habido un aumento de casos de maltrato animal, debido a que como verdaderamente no ha habido una sanción importante para que todas las personas puedan tener fe en que de verdad se va a aplicar la ley y eso no ayuda», comentó Riba.

Por su parte, Marilu Medrano es parte de 23 organizaciones de bienestar animal y afirma que no hay una regulación adecuada desde el gobierno en la Oficina de Bienestar Animal. Además, destaca que los costarricenses no saben dónde denunciar los casos de maltrato, lo cual corresponde al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

«El PAC sí apoyó esta ley, este gobierno tuvo que darle continuidad, pero no lo hacen, empezando por que no nombran a alguien para que vele por los animales y se le han mandado cartas (al gobierno) de parte de ONGs y no contestan», afirmó Medrano.

La ley propone años de cárcel para quien ocasione lesiones a un animal, por ejemplo:

  •  Hasta un año de prisión las peleas entre animales de cualquier especie.
  • La categoría de animal doméstico incluiría a  gatos, perros, caballos, vacas,  animales de granja.
  • De tres meses a dos años de cárcel a quien mate un animal.
  • Tres meses a un año de cárcel a quien cause un daño a un animal doméstico o domesticado.

Durante la campaña presidencial de Carlos Alvarado, prometió y aseguró que se iba a comprometer con esta ley. Incluso, aseguró que iba a capacitar a las instituciones competentes, pero las palabras se las lleva el viento.

 

Para el 6 de julio del 2017, la Fiscalía de Hatillo empezó a investigar un caso de maltrato. Se trató de un hombre de apellidos Gregory Moss, quien figuraba como sospechoso del delito de maltrato animal; sin embargo, Riba y Medrano coinciden en que falta mano dura por parte de las autoridades.

Medrano propone que, para erradicar esta problemática, se debe empezar con las escuelas. Enseñar a los niños la importancia de cuidar a los animales y su hábitat, idear planes escolares para que no se normalicen estas conductas.

Las agresiones también se ven reflejados en los mataderos irregulados, las peleas clandestinas -e ilegales- de gallos y perros, los caballos en mal estado que participan de los topes, las heridas de los toros en las corridas y los animales callejeros. Además, las autoridades correspondientes deben velar por el hábitat de los animales silvestres.

1 COMENTARIO

  1. Como puede ser posible que todo termine como promesas de campaña, simplemente no entendemos, y no puede ser » que las palabras se las lleve el viento», porque estan escritas en papel, además en el juramento el dia del traspaso de podereses ellos dicen, si no Dios y la patria me jusgaran. Pero eso deberíamos hacer,y aunque la patria no haga nada, Dios si lo hara

Comments are closed.