Jovel Rojas, gerente del Centro de Radiocirugía Robótica. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Tecnología es única en Centroamérica y solo existen seis equipos en Latinoamérica 

Un robot capaz de seguir el movimiento de un cáncer para tratarlo, sea maligno o benigno, existe en el país y podría salvarle la vida.

La tecnología que ofrece es muy novedosa y permite a los pacientes someterse a un procedimiento de radiación,  únicamente en el lugar específico donde tiene el tumor, protegiendo a los  tejidos sanos colindantes.

El avanzado tratamiento que se aplica por medio del “Cyberknife”,  cuenta con un scanner que copia el patrón de la respiración del paciente, logrando que el brazo robótico se mueva de la misma forma y velocidad.

Con esto,  se logra una mayor precisión del tratamiento, incluso en aquellos tumores que se encuentran en órganos como los de pulmón o hígado que se mueven con la respiración.

LEA MÁS: 450 hombres mueren de cáncer de próstata por año en el país

El doctor diagnóstica el cáncer y lo lleva al Centro de Radiocirugía Robótica, allí mediante un sistema guiado por imágenes, tomadas en tiempo real se le ayuda a ubicarlo y esta acción facilita y agiliza el tratamiento.

El brazo robótico del Cyberknife transporta el acelerador lineal hasta la ubicación exacta dónde se encuentra la lesión y gracias a sus seis ejes de rotación se pueden abarcar todos los ángulos necesarios para irradiar el total del área de la tumoración.

Con la ventaja adicional que tener una precisión submilimétrica, maximizando sus resultados y minimizando los posibles efectos secundarios.

El aparato permite encontrar el punto exacto donde se encuentra el tumor. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

El altísimo nivel de exactitud se logra con un plan digitalizado del proceso: un software estudia una tomografía del paciente para delimitar donde está el tumor.

«El objetivo de este Centro de Radiocirugía es llevar todos estos tratamientos al alcance de los costarricenses por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y así ayudarían  a disminuir listas de espera y a salvar vidas. También, cuentan con un grupo de trabajadoras sociales que le realizarán un estudio para ver cuáles son sus capacidades reales de financiamiento», aseguró Jovel Rojas, gerente del Centro de Radiocirugía Robótica.  


LEA MÁS: Científicos ticos descubren que veneno de animal marino podría curar el cáncer 


Las radiocirugías que utilizan un robot dirigido, es única en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe. En toda América Latina, solo está en seis diferentes centros médicos.

Cada año, cerca de 11.500 costarricenses recibirán la noticia de que tienen cáncer y unos 5.000 mueren  por culpa de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que no se detiene y según las proyecciones para el país en el 2025, más de 16 mil costarricenses serán diagnosticados con este mal, una cifra alarmante, según el Registro Nacional de Tumores.