Redacción – Lo que hasta hace unos meses era algo cotidiano en la carretera entre Cañas y Liberia, en Guanacaste, hoy es prohibido. Los vecinos de los diferentes pueblos ubicados a lo largo de este trayecto no podrán utilizar más la vía para movilizarse en sus bicicletas.

El medio de transporte más común en esa región quedó rezagado afectando considerablemente la vida cotidiana de los vecinos de la zona que utilizan este medio de transporte para desplazarse a sus trabajos y diversos destinos.

El pasado jueves se comenzaron a ver los primeros cambios en la vida de los ciudadanos liberianos, debido al decomiso de cinco bicicletas que transitaban por la nueva autopista Cañas – Liberia en el sector de Bagaces.

Ante lo ocurrido, vecinos de la zona manifestaron su malestar ya que no tienen conocimiento alguno de la ley, no existe una ciclovía y mucho menos señalización en la vía que recién estrenan los liberianos.

Por su parte, el Conavi aseguró que las ciclovías están y que en el momento en el que se estableció el contrato de esta autopista – en el 2012 – se realizaron consultas comunales para determinar las necesidades de espacios para los ciclistas.

Por otro lado, el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón manifiesta que es un tema de seguridad, ya que de acuerdo con la ley de tránsito para los ciclistas está prohibido circular en vías públicas cuya velocidad máxima sea igual o mayor a los 80 km/h.

“Más que la posición de tránsito, es la normativa de legalidad, (…) sí por ahí pasa un vehículo a 80 km/h y atropella un ciclista de estos pues posiblemente no estaríamos hablando del decomiso de bicicletas, sino un número determinado de personas muertas”, expresó Calderón.

A pesar de esto, los ciudadanos de la zona aseveran que les fueron prometidos 32 kilómetros de ciclovías y aceras peatonales que según ellos no existen.