Redacción – El paladar de los ticos saborea más sal de la cuenta. Un estudio revela que en Costa Rica se consume un 39% más de sal de lo recomendado.

Si bien el sodio es importante para nuestro organismo y debemos mantenerlo en nuestra dieta diaria, debe consumirse con precaución para evitar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener un nivel de sodio saludable el consumo máximo recomendado es de 2,300 miligramos al día o el equivalente a una cucharadita de sal; sin embargo, el Plan Nacional para la Reducción del consumo de Sal revela que los costarricenses consumen alrededor de 3,200 miligramos.

La nutricionista Stephanie Cordero mencionó que uno de los principales consejos para disminuir la sal de la dieta es utilizar condimentos naturales como las hierbas.

¨Si se va consumir una sopa o carne aprovechar las hierbas como el tomillo, orégano, cebolla y ajo, esto para disminuir la utilización en la cocina. Otra recomendación es agregar la sal al final, por que el calor debilita el sabor. También evitar productos enlatados¨, agregó Cordero.

Sin duda la sal le da un buen sabor a las comidas pero no en exceso no es saluble. Otros consejos para disminuir el consumo de sal son:

Aprender a leer bien las etiquetas de los alimentos que vas a comprar.

Comer alimentos frescos, como frutas y vegetales que son bajos en sodio por naturaleza.

No te excedas con condimentos de alto contenido de sodio como la salsa de soya, el ketchup o la salsa de tomate, la mostaza, etc. #AMPrensa