San José- El Canciller de la República, Manuel González afirmó minutos después del medio día que nuestro país no recibirá más migrantes cubanos, tras la situación que se presenta en el paso fronterizo con Panamá.

En dicho lugar, más de dos mil ciudadanos de origen cubano tratan de ingresar a nuestro país para continuar con su viaje a Estados Unidos y ya generó una serie de incidentes en el lugar.

«Hoy ingresaron de forma forzada más de mil migrantes ilegales, lo que se convierte en una afrenta para los costarricenses que atendieron a los otros migrantes» indicó González.

Lea también: 2200 cubanos entran a la fuerza al país por frontera con Panamá

Tras una reunión de emergencia convocada esta mañana por el presidente Luis Guillermo Solís, en la que participaron el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata y el Canciller, Manuel González, el ejecutivo reafirmó la negativa de recibir más ciudadanos de origen cubano.

«Desde el 18 de diciembre se puso fin a las visas de tránsito y desde entonces se les informó de forma transparente que no pueden ingresar a nuestro país» señaló el Canciller.

En una rueda de prensa, González afirmó que el país no cuenta con las condiciones para atender a esta población y que ya se encuentran en contacto con las autoridades de Panamá sobre este tema.

Incluso, de forma tajante, aseveró que serán detenidos los cubanos que ingresen de forma ilegal.

«Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender más migrantes. Por ello, se hacen las gestiones con Panamá para informar que se devolverán los migrantes que ingresen ilegales a nuestro territorio, mientras que todo aquel que permanezca ilegal al país, será detenido» afirmó González.

Tras la cita con los jerarcas, la presidencia giró una serie de medidas, entre ellas, el envío de una carta al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

El Canciller manifestó que se continuarán los esfuerzos diplomáticos, y los mismos incluyen el envío de la misiva a Obama donde se expone el repudio de la normativa norteamericana que permite a los cubanos el ingreso a este país sin ningún tipo de restricción.

Ambas normativas son conocidas como la ley de ajuste cubano o pie seco y pie mojado.

Además, se giraron ordenes al Ministerio de Seguridad, para que proceda al cumplimiento de la ley, para lo cual, se estará reforzando la presencia de oficiales, además de los 150 destacados en el lugar.

De momento, se descartó el envío de equipos de choque para atender la situación.

Por último, en las próximas horas se desplazarán al lugar personal técnico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para atender la situación y proteger a personas vulnerables.

Colaboraron con esta información los periodistas Ronny López y José David Arce