San José – El país podría pagar una millonaria indemnización por separarse de Soresco, una empresa creada en conjunto con el gobierno de China en el 2007.

La idea de crear la compañía era con aras de construir la polémica refinería china; sin embargo, la semana anterior la junta directiva de la Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope) anunció que se separaría de la empresa y no informó a las autoridades diplomáticas de China.

Aún no se tiene claro cuánto deberá pagar el país, pero tendría que hacerlo si China no está de acuerdo con los motivos por los cuales la Refinadora desea terminar el contrato.

Hace varios días, China confirmó que supo la decisión de Recope por los medios de comunicación costarricenses. Ante esto, Sara Salazar, presidenta ejecutiva de esa entidad, señaló que el acuerdo tomado el 18 de abril anterior debe primero ser aprobado por el Consejo de Gobierno y luego se informan a las autoridades chinas.

Por su parte, la Cancillería expresó que espera que este situación no dañe las relaciones diplomáticas y económicas con el grande asiático.