San José – La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto de ley que permite al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construir obra pública como puentes y carreteras.

El proyecto fue votado por unanimidad por los siete diputados presentes en la sesión de la comisión la tarde de este martes y ahora pasará al plenario para ser votado en los dos debates.

De acuerdo con el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien es parte de la comisión, la reforma incluiría en las funciones del ICE el poder construir obra pública.

Asimismo, el legislador destacó que si se aprueba, el ICE podría hacer obras muy grandes e importantes, como la del Reventazón.

«Lo que queremos es solventar algo que ha dicho la Procuraduría, de que el ICE no puede participar en proyectos como en materia ferroviaria. Con la aprobación de esto, el ICE podría hacerlo con cualquier proyecto para que se aproveche toda la experiencia del ICE», comentó el diputado.

La iniciativa no compromete las finanzas de la entidad, pues no permite financiar sino construir.

«El proyecto no autoriza al ICE para financiar las obras públicas sino para desarrollarlas. El MOPT puede contratar al ICE pero el ICE no tiene que pagar», manifestó el legislador cristiano.

El año anterior la Contraloría anuló el contrato que firmó el ICE con el MOPT para supervisar la construcción de la carretera a San Carlos, precisamente porque las funciones del ICE no corresponden a construcción de obras públicas.

3 COMENTARIOS

  1. Un error enorme, que es que no se dan cuenta que estan perdiendo el negocio telefónico, en electricidad nos dan las tarifas más caras de la Región y ahora los meten en otras cosas, para eso esta el MOPT, si quieren aprovechar la experiencia que le presten a los ingenieros y ya. La CNFL esta ahora metida en un problemon porque le encargó un proyecto hidroeléctrico al ICE y costo el triple de lo planeado.

  2. Me parece importante que ingrese el ICE a competir para construir Obra Pública, pero ojalá que esa competencia se de con nacionales, y con deuda interna tal vez con fondos de pensiones.

Comments are closed.