San José – A raíz de la huelga que se realiza este martes y convocada también para este miércoles, todos los servicios de los hospitales  y centros médicos del país están siendo gravemente afectados.

De acuerdo con María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la mitad de los funcionarios de todos lo hospitales a nivel nacional están participando del movimiento.

«Tenemos una afectación parcial de todos los servicios de la institución. Un promedio del 50% de todos los funcionarios de las diferentes unidades del país están participando de la huelga y efectivamente sí hay afectación en los servicios de salud», expresó Villalta.

Según la jerarca, todas las cirugías programadas para este martes se suspendieron y solo se están realizando cirugías de emergencia.

«No se están haciendo cirugías selectivas. Todo paciente que estaba programado para cirugía hoy se suspendió. Solo se están haciendo cirugías de emergencia y los servicios de consulta externa están funcionando de forma parcial. Alrededor del 50% de pacientes que tenían citas se vieron afectados», comentó la jerarca.

En el caso del Hospital San Juan de Dios, 426 funcionarios se unieron a la huelga. De las 53 cirugías programadas en ese hospital, 39 fueron suspendidas.

Por su parte, en el Calderón Guardia se suspendieron alrededor de 60 cirugías.

Los servicios de farmacia e incluso de laboratorio clínico son lentos, según Villalta, pues hay una gran ausencia de funcionarios.

Los pacientes que perdieron las citas y cirugías deben esperar a que se les reprograme en una fecha cercana a este día.