El diputado del PUSC, Gerardo Vargas, visitó este lunes el Triángulo de la Solidaridad para constatar atrasos.

San José – De las 274 familias que viven en el Triángulo de la Solidaridad, solo 62 han sido reubicadas por el gobierno como parte de los traslados que darían paso a las obras de ampliación de Circunvalación Norte, las cuales tienen ya un atraso de cuatro años.

De acuerdo con la ministra de Vivienda interina, Ana Cristina Trejos, 145 familias se encuentran en proceso y de ellas 34 ya tienen su vivienda construida y próxima a entregar; mientras que las restantes 111 se están gestionando en las entidades autorizadas para ser reubicadas en diferentes proyectos.

El gobierno achacó parte de los atrasos en que las familias deben estar de acuerdo en ser reubicadas en determinadas comunidades.

«Las acciones realizadas en el Triángulo de la Solidaridad han requerido tiempo pues se han desarrollado de manera consensuada con las familias para generar un reasentamiento voluntario que permita su adecuada inserción en diferentes comunidades del país y en grupos pequeños para evitar su rechazo», dicen las autoridades de Vivienda.

Por su parte, la jerarca interina de Vivienda reaccionó ante los cuestionamientos del diputado Gerardo Vargas Rojas del PUSC, quien había afirmado que el BANHVI tiene un superávit en su presupuesto.

Trejos señaló que ese no es un buen indicador para ver los ‘buenos resultados’ de esa institución.

«Los recursos ya están asignados a diferentes proyectos y tardan más de un año en desarrollarse, por lo que el dinero se contabiliza como superávit en las arcas del sistema. Además, una gran parte de los dineros no ejecutados provienen de las anteriores administraciones”, dijo Trejos.

CONAVI CON ESCUETAS DECLARACIONES

Por otro lado, AMPrensa.com consultó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) precisamente cuándo se iniciarán las obras de ampliación de Circunvalación Norte, proyecto que fue planteado desde finales de 2012.

De forma escueta, únicamente indicaron que están a la espera de que Vivienda reubique a las familias.

«Estamos a la espera de que el MIVAH complete la reubicación de 30 familias para poder ingresar a realizar perforaciones, necesarias para el diseño de la sección funcional 4″, manifestó la oficina de prensa del Conavi.

La ampliación tiene un costo de 340 millones de colones.