Indígenas fueron gravemente heridos la semana anterior tras enfrentamientos en Cabagra.

Redacción – Tras los ataques a indígenas en Cabagra, cantón de Buenos Aires, y que fueron denunciados días atrás, el gobierno de la República se muestra preocupado y en alerta.

Luego de este un nuevo incidente de violencia ocurrido en territorios indígenas de la zona sur del país,  hace un llamado a todas las autoridades del Estado para actuar de inmediato, con rigor y diligencia, ante denuncias de discriminación o agresión dirigidos contra cualquier grupo étnico.

El pasado jueves 7 de abril el servicio de emergencia 9-1-1 recibió llamadas de auxilio en el territorio indígena de Cabagra, cantón de Buenos Aires.

Al llegar al lugar, la Cruz Roja y la Fuerza Pública encontraron a dos personas indígenas lesionadas con armas punzocortantes y una de ellas, además, con heridas por arma de fuego en una mano y una pierna.  Los heridos fueron trasladados al hospital, mientras que las autoridades competentes recuperaron en el lugar varios casquillos de arma calibre 22.

Las víctimas relataron públicamente haber sido atacadas por varias decenas de personas no indígenas,  que reaccionaron en forma violenta porque días antes pobladores indígenas habían ocupado una finca ubicada dentro del territorio de Cabagra.

La Fuerza Pública de inmediato reforzó su presencia en ese territorio e instaló retenes para impedir el ingreso de personas armadas. En uno de esos retenes, la Fuerza Pública detuvo el jueves en la noche a cinco personas sospechosas de haber participado en la agresión, que fueron puestas a las órdenes de las autoridades judiciales.  Una de ellas tenía una herida de bala.

Debido a la situación, la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y la viceministra de Seguridad Pública, María Fulmen, viajarán este domingo a Cabagra para recabar información de primera mano, escuchar a todas las partes e inspeccionar en el terreno el cumplimiento de las medidas de seguridad ordenadas.

El Gobierno de la República no tolerará ninguna agresión de cualquier tipo contra grupos de población, menos aún si se origina por motivos de pertenencia a un determinado grupo étnico. La Fuerza Pública tiene instrucciones de hacer todo lo que esté a su alcance para impedir la repetición de estos ataques.

El artículo 1 de la Constitución Política de Costa Rica es explícita al considerar al país una república democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.

El Gobierno reitera su respetuosa solicitud al Poder Judicial para que atienda de manera prioritaria las denuncias generadas dentro de los territorios indígenas por estos motivos, con el fin de evitar situaciones de impunidad que incentiven más actos de violencia.

El Gobierno hace un llamado a la tranquilidad y al diálogo y garantiza que continuará sus esfuerzos interinstitucionales para encontrar una solución integral y de largo plazo a los conflictos de tierra en territorios indígenas, que cumplan con lo establecido en las normas internacionales y en la Ley Indígena vigente en Costa Rica.