Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

San José – El desempleo continúa siendo un acompañante fiel de los costarricenses, pues en el primer trimestre de este año no registró aumento ni disminución.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) durante la encuesta continua de empleo.

Los índices de desempleo en Costa Rica registraron un 9,5%, la cual no presentó variación significativa con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este mismo comportamiento se manifestó tanto para los hombres como para las mujeres, al mantenerse la tasa de desempleo en 8,4% y 11,4%, respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2016, 209 mil personas estaban desempleadas y respecto al mismo trimestre de 2015 no mostró cambio estadísticamente significativo.

De los desempleados 114 mil eran hombres y 95 mil mujeres.

La población ocupada nacional no muestra un cambio significativo respecto al mismo trimestre del año previo y se estimó en 1,99 millones de personas en el primer trimestre de 2016.

A pesar de lo anterior, se presentó una disminución de la importancia relativa de los ocupados en la población de 15 años y más, esto produjo que la tasa de ocupación disminuyera 2,5 puntos porcentuales y llegara a 53,1% en este primer trimestre de 2016.

En el país, un total de 825 mil costarricenses tienen un empleo informal.