San José – El diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, criticó la condición actual del Estado Costarricense en su discurso esta tarde como líder de la bancada socialcristiana.

El legislador cuestionó fuertemente la competitividad de Costa Rica en el mercado internacional ante el poco avance en materia tecnológica así como en el aprovechamiento de los tratados de comercio internacionales.

«¿Es suficiente para el presente y, más aún, para el futuro, un Estado surgido en la década de los cuarenta del siglo pasado? (…) El Estado Costarricense es hoy un freno y no un motor del desarrollo costarricense. Enviamos al sector productivo a competir en el resto del mundo mientras que los políticos y las burocracias estatales no movimos un dedo para que el Estado y sus instituciones se pusieran en condiciones de ser un aliado y no un enemigo del sector productivo costarricense en ese titánico esfuerzo», expresó Vargas Rojas.

Además, el diputado criticó el que el gobierno ‘contente’ a la población con cifras de crecimiento económico que se dan por un comportamiento del mercado internacional y no por los esfuerzos a lo interno del país.

«No parece serio ni sostenible, seguir contentándonos con unas cifras macroeconómicas estables que obedecen más a coyunturas externas, ajenas a nuestro control, que a acciones internas sujetas a nuestra conveniencia como país», dijo el diputado.

Por otra parte, Vargas Rojas afirmó que el PUSC  está asumiendo su papel de oposición, el cual es responsable, haciendo referencia a que no permitirán el paso de más impuestos como lo pretende el gobierno.

«Aunque quienes han declinado su responsabilidad de ser oposición puedan no entenderlo, el correcto funcionamiento del sistema democrático, demanda de una oposición leal que puntualice los errores y brinde la oportunidad de rectificar el rumbo. La bancada de la Unidad Social Cristiana ha tenido el valor de asumir la responsabilidad que le encomendó el pueblo de Costa Rica», manifestó el legislador socialcristiano.

El diputado concluyó en que no han perdido la esperanza de que se haga un cambio en los 24 meses restantes de administración.