Redacción- La falla cardiaca es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas y que tiene una tasa de mortalidad anual más alta que el cáncer.

Dicha falla es una condición debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, porque el músculo del corazón se debilita o se endurece con el tiempo.

El cardiólogo, Mario Speranza, quien preside el tema en la Asociación Costarricense de Cardiología, afirmó que cuando el corazón empieza a disminuir esta acción de bombeo, nuestro cuerpo trata de compensar lo que está sucediendo.

Así, en un intento por bombear más sangre, el corazón se torna más grande, pero a la larga esto produce retención de líquidos, lo cual puede afectar los pulmones y generar un ritmo cardiaco irregular. En otras ocasiones, el corazón empieza a latir más fuerte o los vasos sanguíneos se estrechan en un intento por mantener la presión arteria.

“Los pacientes lleguen a consulta muy tarde, pues perciben las limitaciones cuando están en una etapa avanzada de la enfermedad. De ahí la importancia de quese sometan a revisiones médicas regulares»comentó Speranza.

corazon

Personas con Insuficiencia Cardíaca (IC)

Las personas con Insuficiencia Cardíaca (IC) les resulta mejor respirar cuando duermen con muchas almohadas porque se ubican en una posición elevada.

Las personas con la enfermedad les resulta cansado subir escaleras o andar en las tiendas, estas pueden adaptarlas a a rutina diaria para poder soportarlas.

También, ganan peso de forma muy rápida. Por ejemplo: en dos días pueden subir entre 2kg y 3kg.

Los tobillos se les hincha por el líquido y se les dificulta colocarse los zapatos.#AMPrensa

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.