San José – Un joven de 23 años recibió de forma exitosa el trasplante de un riñón incompatible.
Esta fue la primera vez que el Hospital México realizó la operación. De acuerdo con el doctor Luis García, nefrólogo de este centro médico, de los 1315 trasplantes de riñón que ha realizado ese establecimiento de salud, esta es la primera vez que se hace con donante de distinto grupo sanguíneo, conocido como trasplante ABO incompatible.
El paciente es del grupo O, mientras que el donante tiene el grupo A.
Hasta ahora, quienes padecen de problemas en el funcionamiento de sus riñones y deben ser sometidos a un trasplante de riñón, debían esperar a que apareciera un donador compatible con su grupo de sangre.
Según las autoridades del hospital, se tuvo que tomar esta decisión debido a que el paciente y su familia mantienen un padecimiento que impedía la donación de parte de los familiares, y la condición del paciente ameritaba con urgencia un nuevo riñón, ya que las opciones que tenía ya se habían agotado.
A tan sólo 8 días de realizado el procedimiento, los médicos reportan al paciente en un excelente estado de salud, y un riñón funcionando de forma satisfactoria.