San José – El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se mostró satisfecho tras la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que obliga a los partidos políticos a que la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular sean ocupadas por mujeres.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, afirmó que seguirán en la lucha por generar igualdad de condiciones en todos los ámbitos del país, en este caso, el político.

“Se avecinan tiempos de cambios en las estructuras partidarias. Las reglas están dirigidas hacia nuevas formas de hacer política. A partir de ahora los partidos políticos tienen la obligación y la oportunidad de contribuir con una democracia paritaria y asumir un compromiso efectivo con sus copartidarias, plasmándolo con los cambios hacia la igualdad efectiva en sus estatutos y estructuras partidarias», comentó Mora.

LEA TAMBIÉN: TSE exige que mitad de candidaturas sean para mujeres

Para las elecciones de 2014, en las que se aplicó por primera vez el sistema de paridad y alternancia, de 100 nóminas que se presentaron para las diputaciones, solamente 20 fueron encabezadas por mujeres y lo hicieron en aquellas provincias con menores posibilidades de quedar electas, por lo que la ministra afirma que seguirán con la lucha.

«Seguiremos en la lucha por una democracia paritaria en las candidaturas y en los resultados finales de los procesos electorales. Por eso exhortamos a los partidos políticos y a las instancias que trabajan por el avance de los derechos humanos», dijo Mora.

Los partidos políticos deberán aplicar la medida cuanto elijan las nóminas, pero si no lo hacen el TSE las corregirá.