San José – El presidente Luis Guillermo Solís rindió cuentas ante los 57 diputados la tarde de este lunes sobre el accionar de su gobierno en el segundo año de gestión.

No obstante, más allá de presentar sus logros hizo una presentación de las condiciones económicas y sociales del país. El mandatario advirtió de forma vehemente que para reactivar la economía y generar mayor estabilidad en la generación de empleo en el país, se hace absolutamente obligatorio aprobar la reforma fiscal.

Asimismo, Solís dijo que si no hay nuevos impuestos se generará inestabilidad en las arcas del Estado y ello impedirá que se invierte en lo que llamó ‘la gente’.

«Debo nuevamente señalar el riesgo en que se incurre cuando, debido a la debilidad del fisco, constatamos que el país podría quedarse sin recursos suficientes para invertir en el desarrollo de su principal recurso: la gente», expresó Solís frente a los legisladores y los representantes de los poderes supremos.

LEA TAMBIÉN: “Nos ha costado entender su rumbo”, responde Desanti al presidente

El presidente insistió en que todo el trabajo que el gobierno ha hecho en los últimos dos años podría verse amenazado si se deteriora la salud fiscal del país, es decir, si no se aprueba la reforma fiscal.

«En casi 24 meses de Gobierno, hemos logrado mover la aguja del desarrollo del país. Sin embargo, lo actuado continúa siendo insuficiente ante la estatura del reto de colocar al país en la senda del desarrollo. Debo reiterar que todo lo alcanzado es ciertamente esperanzador, sin embargo, puede ponerse en riesgo si no tenemos una solución integral al problema de salud fiscal que experimenta el país», dijo el presidente.

Durante la lectura del informe, trajo a colación el cumplimiento de su promesa de no pedir impuestos en los primeros dos años de gobierno, pese a que desde el año anterior el gobierno se esmera por aprobarlos en el Congreso.

Además, dijo que el gobierno ha necesitado consideración para poder trabajar con el problema fiscal que aflora en la economía nacional.

«Asegurar el correcto funcionamiento del Estado en un contexto de gravedad fiscal requiere de agudeza técnica y altas dosis de consideración y desprendimiento político, pues de ello depende el mantenimiento de un entorno favorable para la actividad privada», manifestó.

El presidente pidió a los diputados aprobar lo más pronto posible los proyectos del IVA, impuesto sobre la renta y el impuesto de las personas jurídicas.

PROMETE ERRADICAR POBREZA

Aunque ya pasaron los primeros dos años de gobierno y ya camina por la mitad de su gestión, Solís le prometió al país nuevamente en el informe, que erradicará la pobreza extrema y promoverá la disminución de la desigualdad social.

«En ese sentido, ratifico el compromiso de nuestra Administración con la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad social, la inserción inteligente en la economía global, el fortalecimiento del agro, la expansión y fortalecimiento de la clase media, el respeto de los derechos humanos», aseveró Solís.

LE PUEDE INTERESAR: Solo vino a pedir impuestos y a autofelicitarse, coinciden diputados tras discurso de Solís

Destacó la labor del programa ‘Puente al Desarrollo’, el cual ha atendido a más de 27 mil familias en condiciones de pobreza, así como la inversión de 300 millones de colones en la disminución de la brecha digital.

Al finalizar el discurso, el mandatario dijo que redoblará los esfuerzos del gobierno para lograr cumplir con las promesas de campaña así como para limpiar la imagen de la investidura, pues dijo que quiere desterrar la idea de que el presidente es un ‘haragán sin decoro’.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA ALEJANDRO KNUDSEN.