San José – El presidente Luis Guillermo Solís señaló durante su discurso de rendición de cuentas ante los diputados que el tercer año de legislatura será crítico.

«La tercera legislatura de este periodo constitucional es crítica, no para la marcha de este Gobierno, sino para el porvenir de la sociedad costarricense. La profundidad de las iniciativas solo puede mirarse más allá de las banderías políticas, con la plena conciencia de los retos que tiene el país en materia de reconocimiento de derechos, progreso económico y convivencia democrática», expresó el mandatario.

Seguido del pronóstico, Solís pidió a los legisladores avanzar prioritariamente los proyectos de ley para autorizar al ICE a construir obra pública, la creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial, el proyecto que establece la caducidad de los derechos de pensión de hijos e hijas y reforma del régimen de pensión Hacienda Diputados así como la iniciativa que permitiría a Recope producir otros tipos de combustibles.

De igual forma, el mandatario se comprometió a impulsar reformas que evalúen el desempeño de funcionarios del Poder Judicial.

«En el marco del respeto absoluto de la separación de poderes, apoyaremos las iniciativas tendientes a modernizar y fortalecer al Poder Judicial, a fortalecer los mecanismos de acceso y ascenso en la carrera judicial, la evaluación del desempeño y el régimen disciplinario, entre otros, y a garantizar el acceso efectivo a la justicia y fortalecer así nuestro sistema republicano», dijo Solís.

El discurso del mandatario generó críticas por parte de la oposición, pues según ellos, pintó un país que no existe.