Las mujeres diputadas del Congreso se han unido para impulsar proyectos de ley de igualdad de género.

San José – El Tribunal Supremos de Elecciones (TSE) emitió este lunes un pronunciamiento donde obliga a que el 50% de las candidaturas de los partidos políticos sean ocupadas por mujeres.

Esa normativa de paridad también debe respetarse en los encabezamientos de las nóminas provinciales que presente, es decir, los primeros lugares de candidaturas deben ser ocupados por mujeres.

«Los partidos políticos son los responsables de definir en su normativa los mecanismos que consideren convenientes para cumplir con ese régimen paritario en los encabezamientos de las nóminas provinciales de candidatos a diputados», dicta el pronunciamiento del TSE.

En caso de que las agrupaciones políticas presenten nóminas de candidatos que incumplan con este requerimiento, por la razón que sea, el Registro Electoral, previo sorteo de rigor, realizará los reordenamientos que resulten necesarios en esas nóminas.

El pronunciamiento, según el TSE, se emite a esta fecha por la cercanía de la designación de candidaturas por parte de las agrupaciones políticas.

Comments are closed.