San José – El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP), Franco Pacheco, afirmó que si se aprueba el proyecto de ley que aumenta el salario mínimo en 35%, se alzaría la pobreza y el desempleo.

Las declaraciones de Pacheco se dieron ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Salario Mínimo Vital.

Aseguró que la iniciativa elimina la fórmula tripartita por medio de la cual se realiza en la actualidad el cálculo de los incrementos salariales donde participan los empresarios, los sindicatos y el gobierno.

Además, indicó que la formula actual para fijar las remuneraciones, ha generado un incremento real de los salarios de los trabajadores.

“No ganamos nada con gente ganando mucho más, pero sin empleo”, expresó Pacheco.

La propuesta de establecimiento del Salario Mínimo Vital se fundamenta en el principio básico de justicia laboral: toda persona ocupada debe tener derecho a un salario suficiente para acceder a una vida digna.

El establecimiento del SMV como medida justa de la retribución al trabajo parte de dos principios fundamentales. El primero, en la perspectiva de la generación de más bienestar social y mejor redistribución del ingreso; y el segundo, en la perspectiva de la necesidad de promover la reactivación de la economía real y la producción nacional.