Foto tomada de La Prensa de Nicaragua.

San José – La Cancillería exigirá explicaciones al gobierno de Nicaragua sobre una arbitraria detención de un costarricense.

Byron Reyes Ortíz, de 31 años, fue arrestado junto a otros cinco extranjeros el sábado por la Policía de Nicaragua, por una posible posesión según confirmó el embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho.

De acuerdo con Alejandro Solano, canciller interino, desde el sábado el país pidió a Nicaragua conocer el estado físico del costarricense, así como verificar las condiciones de la prisión en que se encuentra; sin embargo, en las primeras 48 horas el gobierno de Ortega ha sido hermético y no ha respondido las solicitudes.

Ante esto, según el canciller, presionarán a Nicaragua por otras vías diplomáticas para conocer las condiciones en las que se encuentra Reyes Ortiz.

«A lo largo del fin de semana hemos estado en contacto con el Embajador en Managua. Al día de hoy, a pesar de las gestiones diplomáticas como cartas hacia el gobierno en las cuales pedimos conocer su condición física, pero por el momento Nicaragua ha guardado silencio. A partir de ahora vamos a iniciar una gestión más fuerte», dijo Solano.

El país aplicará medidas más estrictas para que Nicaragua vierta explicaciones, como reforzar las comunicaciones, como el contacto directo con las autoridades nicaragüenses.

POSIBLE REPRESALIA

Ante consultas al canciller interino sobre una posible represalia contra Costa Rica por los hechos acontecidos en los últimos días, relacionados con el impedimento de entrada de productos lácteos y otras medidas, el jerarca afirmó que el silencio ha sido también con México, pues entre los detenidos también se encuentra un ciudadano mexicano.

«Esperemos que no», dijo Solano ante una posible represalia.

Si Nicaragua no responde ante las solicitudes del país, se aplicarían medidas ante autoridades de derechos humanos y otras instancias internacionales.