Costa Rica: el país verde que bota agua

País desperdicia 1 billón de litros de agua al año

  • Fugas en acueductos generan gran desperdicio, dice ministro de Ambiente
  • Autoridades plantean un proyecto para intervenir todos los acueductos del país

San José – A nivel mundial, Costa Rica se caracteriza por ser una nación verde y por sus grandes fuentes de agua que contiene; no obstante, la realidad es diferente pues al año el país desperdicia un billón de litros de agua (57%) en todo el territorio nacional.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por año el país extrae 2 billones 377 mil litros de agua potable, pero de ella solo se utiliza el 43%, el restante queda en acueductos con fugas o no es contabilizada por las autoridades.

Las cifras que revelan el estudio son preocupantes para las autoridades, más cuando se encamina convertir a Costa Rica en un país carbono neutral en 2021.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, dijo que los números ponen en alerta al país y se trata un tema histórico.

“Es un tema histórico. Hay un problema muy serio en la distribución de agua. Ya el AyA había hecho estimaciones”, señaló el jerarca.

El ministro afirmó que ese problema se debe a la gran cantidad de fugas existentes en los acueductos que llevan el líquido a los hogares, pues en su mayoría tienen más de 50 años y no hay recursos para mantenerlos.

“En ciertos lugares tenemos acueductos que son viejísimos, que tienen más de 50 años y que están corroídos. Ese desperdicio de agua se da por los viejo que es el sistema, por la falta de mantenimiento y la falta de recursos”, expresó Gutiérrez.

El jerarca de ambiente expresó que desde hace varios años se debe elegir si se aumenta la cobertura o se le da mantenimiento a las acueductos, precisamente por limitación de recursos económicos.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, aseveró más bien que el desperdicio se debe a robo de agua y no por fugas.

“Todos los robos de agua, grandes robos de agua, es agua no contabilizada. Además, tenemos un catastro desactualizado por lo que no podemos ver el agua que se está aprovechando y que no se está contabilizando”, dijo Astorga sin referirse al impacto que genera en el desperdicio las fugas en acueductos y que sí genera preocupación al ministro de Ambiente.

Ante las consultas sobre la solución concreta que se está planteando para frenar el desperdicio de este líquido vital, los jerarcas mencionaron que se está gestionando un préstamo por más de 300 millones de dólares, con el cual se planea intervenir todo el sistema de acueductos del país.

No obstante, aún se desconoce cuándo se iniciaría la intervención, pero lo que sí es conocido es que se seguirán desperdiciando 6 mil 512 millones de litros de agua por día.


Publicidad

.