• Defensoría afirma que avance es lento en infraestructura
  • Poco cumplimiento en proyecto de transporte público

San José – La Defensoría de los Habitantes criticó al gobierno por el lento avance en la infraestructura del país y por ende el poco impacto en la reducción de la pobreza.

Así se desprende del último Informe Anual 2015-2016 de la Defensoría, entidad que afirmó que el gobierno debe intervenir lo más pronto posible la infraestructura.

«La inadecuada infraestructura en Costa Rica pasa una cara factura a las personas que vive en situación de pobreza, pues les limita, entre otras cosas, su acceso a la vivienda, alimentación, educación, y salud, entre otras», concluyó la Defensoría.

El lento avance se evidencia en casos como el proyecto de “Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el primer programa de Infraestructura Vial”. El contrato de este préstamo se aprobó en julio del año 2010, sin que se tuvieran los diseños listos para ejecutar los proyectos.

Asimismo, dijo que reformas e inversión en transporte público efectivo ha sido mínima.

«El Plan Nacional de Transportes planteó una inversión de 3,66% en infraestructura como porcentaje del PIB para lograr las principales construcciones de obra pública, pero en la actualidad se reporta una inversión anual del 0.8% de la producción. El no ejecutar proyectos es tan perjudicial para los intereses públicos como el hacerlo de mala forma», afirmaron.