Redacción- La actividad piñera en Costa Rica es muy importante para la economía del país, por dicha razón la Defensoría de los Habitantes pide a las autoridades del Estado darle un puntual seguimiento al impacto, principalmente social y ambiental.

Según la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica, durante los últimos años la siembra de esta fruta pasó de 3.400 hectáreas sembradas en 1986 a 42 mil hectáreas sembradas en el 2014, convirtiéndose en una de las principales actividades económicas del país.

De acuerdo la Defensoría, este aumento ha venido acompañado de denuncias por parte de la población debido al impacto social, económico y ambiental de la actividad.

Algunas de estas molestias que reciben son por la aparición de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) en la producción piñera, así como la contaminación de fuentes de agua para consumo humano por presencia de agroquímicos, la afectación de suelos y bosques, y las condiciones laborales en las fincas.

piñ

El Gobierno en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó un proceso de diálogo multisectorial e interinstitucional,  el cual resultó en el “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica” y la Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera”.

La Defensoría como Institución Nacional de Derechos Humanos, solicitó su incorporación como observador al Comité Nacional de Seguimiento para alzar la voz  ante los impactos que la producción y comercialización de piña tienen sobre las vidas del los costarricenses.

La Defensoría está a la espera de la convocatoria y conformación del Comité Nacional de Seguimiento en el cual se verá la petición de este ente defensor.#AMPrensa