San José – El diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, presentó un plan para que el gobierno reduzca la utilización de plástico en todas las instituciones.

Para Alvarado esta medida es el primer paso que se haría en el gobierno para lograr una gestión amigable con la naturaleza y así ser ejemplo de una política nacional contra los desechos plásticos.

La iniciativa, que se haría por medio de un decreto ejecutivo que Alvarado también le haría llegar a Solís para su valoración, también se haría extensivo a los demás poderes del Estado, siendo para que ello que el diputado se reunirá con cada Presidente de esos sectores y así explicarles el proyecto ambiental.

«Estoy enviando el borrador de un decreto ejecutivo al Señor Presidente para que, con su visto bueno, sea firmada por el Ministro de la Presidencia y de Salud para que en el Gobierno se prohíba la compra de envases plásticos no reutilizables con cargo al presupuesto nacional y así evitar que estos se boten y generen más contaminación», expresó el legislador, quien hizo hincapié en que en el país se generan muchos desechos plásticos.

El plan busca prohibir a todas las instancias públicas encargadas de realizar compras de bebidas para el consumo humano, la adquisición de envases plásticos no reutilizables y desechables, en cualquier tamaño y forma o en otro tipo de material de desecho no reutilizable.

Dichos departamentos sólo podrán adquirir bebidas para el consumo humano en envases reutilizables, sean plásticos, de vidrio o de cualquier otro material que sea funcional para estos efectos.