Redacción – Solo en el mes de mayo, 1409 migrantes irregulares intentaron ingresar a territorio costarricense para continuar su camino a Estados Unidos, de acuerdo con datos de Casa Presidencial.

La mayoría de esas personas proceden de África, incluso en la actualidad el gobierno mantiene albergues en la Zona Sur para estos migrantes.

«En el mes de mayo, la dirección de Migración ha registrado a 1409 personas extranjeras en condición irregular, intentando entrar por Paso Canoas. La mayoría dice proceder de África. Estas personas no han cometido ningún delito. Son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad. Ante esta situación, Costa Rica actúa como lo ha hecho a lo largo de su historia: defendemos los derechos humanos de cada persona y hacemos cumplir las leyes nacionales», explicó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación.

El gobierno atiende la situación de las personas migrantes irregulares en el sur de Costa Rica, con el apoyo de la Cruz Roja, iglesias y voluntariado. En el Campo Ferial de Paso Canoas, la Dirección de Migración habilitó puestos de atención.

Allí se entrevista en su idioma a las personas migrantes, para iniciar un proceso apegado a las leyes nacionales.

Según Presidencia, la presencia de los migrantes en Paso Canoas es temporal. Posteriormente las personas serán trasladadas a otros centros donde continuarán con el proceso que la ley dispone.

Incluso, en Golfito se ubica un Centro de Aprehensión, en donde los migrantes adultos se mantienen bajo custodia de la Policía de Migración.