San José – Su pluma es fina en sarcasmo y ácida su crítica. Nadie en el país se ha atrevido a hablar ‘sin pelos en la lengua’ sobre los famositicos, excepto ella: Coco Vargas.

Ocho años pasaron para que su pluma revolucionara las redes sociales, con las más ácidas críticas hacia las peculiares figuras públicas que componen el mundo rosa en nuestro país, pues fue la primera persona en utilizar un blog en Costa Rica.

Su nombre verdadero es Silvia, pero raparse de niña le costó tener un sobrenombre para toda la vida; es educadora y mamá de dos niños. La mayoría de sus seguidores piensan que su vida es ácida, tal y como sus críticas, pero, ¿quién es Coco Vargas? Habló con AMPrensa.com:

  1. ¿Cómo es su vida como persona, como comunicadora?

«Yo soy educadora de profesión, también tengo casi concluida la carrera de periodismo, no soy periodista certificada. Yo empecé a escribir mi blog desde 2008, mi historia no es reciente, hace poco la gente me empieza a conocer, yo soy pionera como blogger. Mi estilo es un poco diferente, porque me enfoco en farándula. Tengo muchos años de escribir, en aquella época no existía facebook en Costa Rica, yo posteaba mis cosas en MySpace, luego en Hi5 y luego en Facebook, ha sido un proceso evolutivo.

Por el tipo de trabajo que hago, es muy anulado por medios masivos porque precisamente es un ataque directo de lo que se presenta en medios masivos. La gente tiende a malinterpretar y cree que es como pelear, sino como una necesidad de una contraparte, héroes y villanos y yo soy la que represento los villanos (risas); mi trabajo es reírme de lo que pasa, yo no tengo ninguna pretensión como de que yo sí lo hago perfecta, lo que pasa es que por el tipo de humor que yo tengo -ácido, negro, sarcástico- eso lo puedo pasar muy bien a la parte escrita».

         2. ¿Y sos así en la vida real?

«No quiere decir que sean todas las facetas de mi personalidad. Soy mamá, tengo también mi trabajo aparte, y hago otro montón de cosas y soy muy responsable. Esto es solo una faceta. Ojalá me encantaría dedicar 100% a esto, trabajo también en manejo de redes sociales, en eventos de publicidad y además de que ser mamá a tiempo completo es un trabajo de siete días, 24 horas a la semana.

La gente a veces nada más se muere de risa y no saben lo que implica, horas de sueño, investigación, no solo escribir una babosada, hay que hacer un trabajo previo. Tampoco es que me siento y fluye, hay que pensarlo y a veces meto las patas, pero es parte de. Lo más importante es que la gente se divierta».

         3. ¿De dónde nace el Coco Vargas?

«Cuanto tenía 16 años, estaba en un academia de modelos y decidí raparme y me decían ‘La Coca’. Después entré a un programa de televisión en canal 2, se llamaba el Club de la Felicidad y uno de los directores era Alejandro Rueda y la conductora del programa era Silvia Blanco, como mi nombre de pila es Silvia, entonces teníamos a la conductora Silvia y a la modelo Silvia y como era mucha la confusión, él me cambió por ‘Coquito’ y luego pasó a Coco porque ya no eran tan coquito. Más de la mitad de mi vida me quedé con Coco».

       4. ¿Por qué su estilo es confrontativo?

«Es que así soy yo. Yo no pretendo imponer un estilo. Así como escribo, así es como hablo. Yo no soy del tipo de persona que se esconde para decir algo o que lo dice como solapado, no te lo digo de frente y te lo cuestiono directo. Ahora que estoy haciendo la parte de vídeo blogs, ahí ha quedado más manifiesto por qué soy así. Si yo me cuestiono algo, te la tiro directa, sin anestesia. Diay sorry, si te ofendiste, así soy yo, no ando por la vida tratando de quedarle bien a alguien y ese es el problema, que en Costa Rica todo el mundo anda así».

       5. ¿Le ha provocado dolores de cabeza ese estilo?

«En algún momento una persona específica hizo una amenaza directa. Si te dicen que te van a encontrar en una bolsa en el Zurquí, pues te están haciendo una amenaza de muerte. En aquel momento, a esa persona se le denunció; de ahí para fuera no da para tanto, al final de cuentas esto es lo que pasa: si yo hoy hablo de vos y te ponés bravísimo, pero mañana hablo de la persona que te cae mal y te morís de risa. Hoy te tocó a vos pero mañana al que te cae mal».

      6. ¿Qué opina de los espacios de entretenimiento nacionales?

«Es un entretenimiento manoseado, me refiero a que exponen solo lo que les interesa de una forma muy ligera. Es un entretenimiento más que para entretener es para aburrir. El que está detrás de la idea no es un consumidor de ese producto, solo le dieron una hora y a rellenar. En general, son notas estúpidas, en las que a uno le salen haciendo acupuntura y la otra la ponen a comer prestiños. Andá y te vas al estreno de una obra de teatro y me hacés un repaso, eso es entretenimiento».

      7. ¿Qué opina de ‘De Boca en Boca’ e ‘Intrusos’?

«Me parece un espacio que no tiene ni pies, ni cabeza, ni boca. Lo presentaron algo como E News y viene siendo las Estrellas se Reúnen revuelto con NC Once, muy criollo, muy pegada con mocos. Agarran y sacan las notas de donde sea.

Intrusos considero que se ha mantenido mucho porque en un inicio sí tenía muy claros los objetivos. Fue muy entretenido, cumplía su función. En la actualidad, se meten a ver las redes sociales y por 10 minutos te ponen a ver el Snapchat de alguien que nadie conoce. Me parece que están en crisis. Quieren ser tan condescendientes con todo el mundo que terminan siendo un programa sin sentido».

Coco Vargas realiza una vez a la semana un espacio en su página de Facebook llamado ‘LaComarcaToday’ donde expone las principales noticias de farándula del país con su peculiar estilo.