Redacción/San José- El precandidato liberacionista y expresidente de la República, José María Figueres aseguró que el sistema actual de trenes en el país no tiene pies ni cabeza y por ende debería nuevamente de ser clausurado.

Figueres dio estas declaraciones el lunes, durante la presentación de cinco propuestas para reactivar la economía, fortalecer el tema del empleo e impulsar el crecimiento del país en otras áreas, como el ambiente o temas relacionados con la salud.

El verdiblanco al ser consultado sobre la ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) -que está por ser votada en segundo debate por parte de los diputados- aseguró que es una legislación sin «dientes» y que es poco o nada lo que se puede progresar sobre este tema.

Figueres incluso fue más allá y aseguró que él, en caso de llegar a la presidencia nuevamente, sacaría los trenes de las líneas actuales y sobre ellas, colocaría una capa de cemento donde estaría en circulación un bus eléctrico articulado para el transporte de personas.

Sobre el futuro del Incofer, el exmandatario aseguró que podría quedarse para la transformación del sistema de trenes. Además, aseveró que pensar en un ferrocarril de carga, es una idea obsoleta, que el país ya debe dejar de lado pues las condiciones actuales no son las mismas que las de hace muchos años atrás.

En el primer gobierno de José María Figueres (1994-1998), se dio el cierre técnico del Incofer, asegurando que su sostenibilidad no era viable.

Le puede interesar: (Vídeo) En dos meses, Figueres cambia de opinión sobre el tren en el país

AMPrensa intentó conocer la posición del actual jerarca de Incofer, Guillermo Santana, sin embargo, a pesar de los mensajes enviados no contesto a nuestra solicitud.

35 COMENTARIOS

  1. Claro está,el quiere empresas de buses para su inversión (su bolsita nada mpas) y la peor jetonada es decir que acá el transporte en trailer es rápido, el tipo si es jetón; el solamente quiere poner mas dinerillo en la empresa de traileros de la esposita que consolido con la cierre del incofer en el 93…….

  2. Ticos no seamos siervos menguados no retrocedamos al pasado votando por un ex presidente que lo que hizo fue salir corriendo y esconderse cuando lo llamaron a rendir explicaciones.

  3. El Sr. Fgueres atraso el país 100 años, en vez de mejorar el sistema ferroviario (brazo fuerte de todos lis países del mundo), de ampliarlo hasta cubrir el país de norte a sur t de este a oeste lo clausuró , dejándonos prácticamente en carreras, ya que en su convenio con los camioneros, lleno el país de ellos y con eso una catástrofe vial en un país con carreteras obsoletas y sin previsión futura..ahora medio empieza a respirar el ferrocarril y ya piensa en sustituirlo por buses eléctricos …pregunto y la carga la pueden transportar esos buses eléctricos o seguiremos atascados de camiones ?

  4. Costa Rica no puede permitir el error o horror de que este Sr. vuelva a la Presidencia. Es mucho bla bla y nada de hechos, destruyo el tren en su gobierno para satisfacer sus negocios y ahora pretende hacer lo mismo saturar calles con mas buses. Nunca mas Liberación y jamas Figueres

  5. Es un tipo que sólo daños y tortas le ocasiona al país . Sólo se interesa buscas beneficios personales.

  6. Qué increíble que este descarado fuera nombrado «Chairman of the Carbon War Room» cuando se deja decir esto! Prefiere más trailers en las calles que un tren que no sólo descongestionaría el tránsito en San José, si no que está más que demostrado que son mucho menos contaminantes que los trailers! Y en vez de pensar en un tren eléctrico quiere buses eléctricos, que no pueden llevar tantos pasajeros y habría que poner bus tras bus tras bus para poder satisfacer la demanda.
    Me quedo impresionado de ver su desfachatez y que aun así haya gente que lo apoye!

  7. Tren de carga obsoleto??!! Un camion no solo gasta al menos 11 veces mas energía por tonelada que un tren si no destruye carreteras que no fueron hecho para tanto carro y mucho menos camiones… es gracias también a a la decisión de este hombre de cerrar el Incofer que tenemos las peores carreteras de Centroamerica.

  8. Ticos piensen en un futuro para el pais no en un estupido gobernante que desea robar mas de lo que se llevó no seamos uno mas de los que acabemos con este hermoso país

  9. Se fue como cobarde y ahora vuelve como el escogido, el ungido, el Mesiás…….quien lo tendrá engañado q será presidente

  10. No podía esperarse otra cosa de este señor! El fue quien los cerró y perdimos lo que había, que podía haberse modernizado; no quedaron ni cables, ni rieles, ni trenes, todo se perdió. Seguro en los países de primer mundo en donde se fue a esconder hace unos años no hay ferrocarriles, de pasajeros y de carga y que funcionan con eficiencia y seguridad!!

  11. Que dicha que ya se le salio el chuki de esa manera la gente se da cuenta del por que no debe de volver a quuedar por que seria un fiasco para el pais

  12. Figueres, usted está solo en la payasada, fui liberacionista, pero jamás te daría el voto, ni loco, tenga dignidad y renuncie

  13. Increible que este tipo no tenga verguenza y se quiera postular otra vez despues de todo el daño que le ha hecho a Costa Rica.

  14. ES SIERTO ESTO DE MEJORAR EL TRANSPORTE DE CARGA POR MEDIO DE CAMIONES ES LO MAS ESTUPIDO QUE E ESCUCHADO PUES EL MUNDO ENTERO ESTA COLAPSADO EN MATERIA DE VEICULOS AHUTOMOTRICES LASCARRETERAS DEL MUNDO NO DAN A BASTO PARA TANTO VEICULO POR TODO EL MUNDO ESTA EL PROBLEMA DE LA MOBILISASION VEICULAR LO DE LOS BUSES ELECTRICOS ARTICULADOS ME PARESE QUE SUENA COMO LOS TRENES ACTUALES SOLO QUE MAS MODERNOS Y ENTONCES ESTAMOS ABLANDO DE LO MISMO ESTE SEÑOR DEBE TENER ALGO ESCONDIDILLO EN ESE SEREBRO PORQUE UN IDIOTA ES LO QUE MENOS ES AQUIEN VA A ENGAÑAR

  15. No lo puedo creer. Lo que más le resiento a ese señor es el cierre del Incofer en su gestión además del Anglo y el CNP. El tiempio ha sido su juez. Se ve que se fue por diez años y no ha le ha tocado vivir el desastre de las calles con los vehiculos pesados, calles que no fueron diseñadas para eso. El abandono de los agricultores con el debilitamiento del CNP. Viene con ideas de las europas. No tendrá ni pies ni cabeza el Incofer pero ha venido a llenar una necesidad para los que tenemos que usar el transporte público. Se ha vuelto tan ineficiente el sistema de buses por las vias colapsadas que es absurdo trasladarse de Heredia a San José en más de una hora cuando se puede hacer en quince a veinte minutos, . Los hechos hablan.

  16. Antes de botar por este ladrón, prefiero cortarme las manos… Ese LADRÓN (por que eso es lo que es) debería jalar de este país y no hablar mierda como lo hace…

  17. No tendrá otra genial idea, si ya está comprobado que en cuestión de trenes este señor fue el que inició el desmadre y que llenó las calles de carros pesados de empresas conocidas por sus vínculos políticos.

  18. seria el peor castgo para los ticosque este señor que desmantelo nuestro pais vuelva a ocupar la primer magistratura despertemos ticos perro que come huevos ni quemandole el hocico

  19. la verdad es que este pais no me representa en nada, solo en un recuerdo de una utopia perfecta que me inculcaron cuadno era chico, y se fue muriendo, si no es este imbecil es oscar arias, esto es ser costarricense?…pertenecer a esta mierda?…no soy tico entonces

  20. Aunque lo de los buses articulados lo he visto y «los creadores» lo venden como algo más rápido de hacer y barato, habría que ver las condiciones de su implementación en CR y los «detallitos» del camino para valorar si realmente es así. Habría que ver ejemplos y contextos en dónde se han creado. Luego, lo de que los trenes de carga resultan menos eficientes para llevar carga, es completamente absurdo. Siempre se ha considerado que es en ese punto donde este señor tiene un interés particular/persona/familiar en la inexistencia del tren.

  21. Va a seguir este terco si no lo hubiera cerrado cuando fue «presidente» no estuviéramos pasando las penurias que estamos pasando con el tren será el negocio familiar con los trailer lo que necesita hacer crecer
    Ese no piensa en COSTA RICA piensa solo en el
    Cuatro años en el invierno y diez fuera del país

  22. No ha empezado a gobernar aún y ya lo está haciendo en su favor.
    Este es el presidente que tendremos.
    Una verdadera desgracia.

Comments are closed.