Redacción- Llegaron las vacaciones de medio año y aunque para algunos estudiantes, se trata de un período de descanso y para disfrutar; para otros,  en cambio significará el momento para dejar las aulas.

Durante las vacaciones de 15 días como son conocidas, es cuando se registra la cifra más alta de jóvenes que abandonan las aulas de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para la orientadora Laura Chinchilla, el trabajo para evitar que los jóvenes abandonen las aulas tras las vacaciones de medio año, debe ser valorado desde tres puntos de vista que incluyen a los padres, el joven y por supuesto el centro educativo donde se encuentra.

«Dado que el pilar fundamental en la prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia es el trabajo triangular hogar-estudiante-colegio. Me parece que es fundamental, como padres, generar espacios de comunicación y empatía con el adolescente, en los que él o ella se pueda expresar. Y posterior a esto buscar ayuda por parte del centro educativo» señaló la experta.

Según las cifras del MEP, después de vacaciones de medio año del año anterior,  20.106 jóvenes no regresaron a las aulas después del descanso de medio año.

¿Y cómo hacer en caso de que las malas calificaciones o problemas como le bullying estén presentes? La experta aseguró que brindarle apoyo al joven es fundamental para que supere estos episodios.

«Es básico fortalecer su autoestima, su autoconocimiento. Si fuera de desmotivacion y/o acoso escolar (bullying), es imperante buscar ayuda (incluso psicológica), con sus redes de apoyo, familia, amigos y afectos. Darle calidez y confianza; que sienta que cuenta con ese apoyo. Además, debe comunicarse a la institución para poder hacer la intervención ya sea a nivel emocional o académico» argumentó Chinchilla.

Recuerde que a pesar de las malas calificaciones, su hijo aún tiene el tiempo necesario para revertir esta situación si cuenta con el apoyo adecuado.

Los estudiantes de secundaria son quienes más abandonan las aulas.

1 COMENTARIO

  1. dentro de un aspecto fuerte para que no se conlleve este tipo de acciones por parte del estudiantes es veraz mantener su comodidad y estabilidad para que sientan la motivación de volver a los estudios y para que expresen como tal todas sus capacidades.

Comments are closed.