San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pidió a los costarricenses aumentar las medidas de higiene con los niños para evitar más infecciones respiratorias.
La semana anterior el Hospital de Niños reportó alrededor de 200 niños hospitalizados por este mal.
María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, destacó que si bien la institución ha tomado múltiples medidas de vigilancia, control, atención y prevención para abordar a la población afectada con el virus, es muy importante que la población adopte todas las medidas preventivas para evitar el contagio.
La jerarca destacó que está trabajando en estrecha coordinación con el Hospital Nacional de Niños y se analiza el refuerzo en la adquisición de ventiladores. Se valora, también la posibilidad de alquilar o comprar en forma urgente cinco o seis equipos, adicionales a los 60 que ya tiene el hospital infantil.
También se tomó la decisión de que las clínicas periféricas permanezcan abiertas 24 horas durante un mes más, es decir hasta el 8 de agosto, pero explicó que se monitoreará el comportamiento para determinar si se extiende no la disposición.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de abrazar, besar y tocar a la población infantil, especialmente los menores de un año.
- Aplicar el protocolo de estornudar y toser, lo que implica la utilización del antebrazo o emplear un pañuelo desechable que tape la boca y la nariz.
- Si se está resfriado no efectúe visitas a casas donde haya menores de edad.
- En caso de que su hijo esté resfriado no lo envíe a la guardería u otros centros educativos.
- Protéjalos de los cambios bruscos de temperatura.
- No lleve a la población infantil a sitios de concentración pública.
- Prolongue la lactancia materna y lávese muy bien las manos de hacerlo.
- Evite la exposición del humo del cigarrillo. Está comprobado que el humo del cigarro irrita las vías respiratorias.