San José – El gobierno firmó este martes un acuerdo con la Organización Mundial de Migración (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para convertir a Costa Rica en un albergue temporal de refugiados.

La idea del gobierno es que se alberguen a las personas extranjeras mientras se realiza el procedimiento de asilo en un tercer país.

«Se firma un mecanismo de protección temporal de personas que han solicitado refugio en terceros países y que harán su proceso de validación del refugio en Costa Rica bajo una condición de visa humanitaria temporal», expresó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

El gobierno ve el convenio como una forma de respetar los derechos humanos de los refugiados y será aplicado para países de la región que se consideran en peligro.

El convenio no quiere decir que los extranjeros recibirán refugio en Costa Rica, sino más bien el país será un puente mientras el tercer país les aprueba la solicitud. Además, la ACNUR cubrirá los costos de los refugiados y el país únicamente ‘abrirá sus puertas’.

Según Carlos Maldonado, director de ACNUR en Costa Rica, el país es un socio fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos, factor que propició la firma del convenio.