El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, felicitó a los diputados por el trámite rápido del proyecto de lucha contra fraude fiscal.

San José – En cuestión de horas el plenario legislativo se llenó de proyectos aprobados en primer debate este jueves, en un día de consenso y acuerdos políticos.

Los legisladores lograron aflojar el nudo de proyectos fiscales que ya llevan más de un año en la corriente legislativa pero que no logran avanzar por la ausencia de acuerdos entre las fracciones.

Los partidos de oposición han insistido en que la reforma fiscal no pasará si primero no se aprueban las iniciativas que reduzcan el gasto público. Este jueves se aprobó un importante proyecto que recorta las pensiones de lujo tanto para ex diputados como para sus familiares.

Además, aprobaron darle un trámite rápido al proyecto de lucha contra el fraude fiscal, el mismo que  fue blanco de polémica por el establecimiento de un registro de accionistas.

Este procedimiento especial establece que los plazos de votación sean claros en las diferentes fases procesales, se respeta el ejercicio de los diputados para que realicen una discusión  razonable y proporcionada, determina plazos de votación y se ampara en la buena fe, de tal manera que se garantice que la Asamblea Legislativa pueda tomar una decisión.

Entre las mejoras que se verán por medio de esta iniciativa resalta la eliminación de los portillos legales existentes para reducir y evitar el pago de impuestos, hacer que las personas tengan la obligación de suministrar la información sobre el beneficiario final de los recursos económicos de sus empresas y que todas las personas físicas con actividad lucrativa, que presten sus servicios al público, estén obligados a aceptar como un medio de pago las tarjetas de crédito o débito, además del efectivo.

GOBIERNO ALEGRE

El humo blanco que salió ayer del plenario legislativo llenó de golgorio al gobierno, especialmente al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quien hasta compartió y felicitó a los diputados minutos después de aprobar los proyectos.

«Agradecemos el compromiso de los diputados al aprobar esta moción que permitirá dar una vía más expedita a este proyecto. Costa Rica desde antes ya estaba haciendo sus esfuerzos y esto va ser el inicio de un proceso que nos permite tener normativa que faculte para evitar el fraude fiscal, disminuir la elusión y evitar vacíos legales”, comentó Alfaro.

El gobierno accedió a la solicitud del bloque opositor de darle trámite a proyectos de reducción del gasto y luego discutir reforma del IVA y emisión de nuevos impuestos.