Imagen facilitada

Redacción- En la Islita en Nandayure, Guanacaste, se inauguró una nueva escuela que tienden a 22 niños con edades entre los 4 años y 3 meses hasta los 12 años, los cuales se distribuyen en los niveles de materno, transición y de primer hasta sexto grado de primaria.

No obstante, el componente académico es un punto de arranque, pues la idea es que la escuela llegue a convertirse en un centro de promoción del desarrollo humano de la niñez en el Distrito de Bejuco.

Para ello, en los próximos meses se iniciará con un programa de inglés, así como un programa piloto sobre arteterapia y meditación, esto con el fin de promover un desarrollo integral y consciente en los estudiantes.

El centro educativo fue desarrollada con un presupuesto de $235.000 y tardó cerca de 10 meses en levantarse.

La escuela fue construida gracias al aporte de personas individuales, empresas, fundaciones y organizaciones, entre las que se incluyen Zurcher Arquitectos, el Hotel Punta Islita, la Foundation for the Aid of the Environment, Arts, Culture and Youth of Costa Rica y CRUSA-Fondo Guanacaste.

Dicha comunidad rural  se encuentra alejada y su principal actividad económica es el turismo, por lo que enfrenta retos económicos y de desarrollo social, uno de ellos era el acceso a mejores condiciones para la enseñanza.

Tras la construcción de la escuela, que tiene tres aulas, se podría albergar hasta 30 estudiantes en cada uno, lo que podría implicar un aumento en la matrícula y la delegación de maestros para cada grado.

Antes de la construcción del actual centro educativo, los niños de preescolar recibían sus clases en el Centro Creativo, lugar facilitado por la Fundación VZ, y los estudiantes de primaria estudiaban en una sola aula, con poco espacio y en condiciones inseguras debido a que las paredes y piso de la escuela habían sufrido fracturas como consecuencia del terremoto de 2012 en Guanacaste.

Tras la construcción del nuevo edificio, los niños podrán estar cómodos y seguros en un ambiente propicio para el desarrollo de su proceso de aprendizaje. #AMPrensa