San José – La Sala Constitucional ordenó liberar a un adulto mayor de 71 años que fue detenido por adeudar una pensión alimenticia.

Y es que según consta en el dictamen médico legal, el adulto presenta un cuadro crítico de salud por causa de derrames cerebrales y otras dolencias.

Los magistrados de la Sala ordenaron liberar al hombre pero no exonerarlo de la pensión. El Tribunal concluyó que la privación de libertad y su remisión a un centro penitenciario, por sus condiciones actuales de salud, constituye una lesión desproporcionada de sus derechos fundamentales, ya que pone en riesgo su salud e integridad física.

«El adulto mayor es incapaz de desenvolverse por sí solo en un ambiente carcelario debido a que tiene mucha dificultad para desplazarse, no puede vestirse solo ni administrarse los medicamentos que requiere para el tratamiento de sus múltiples padecimientos», dicta la Sala IV.

Esta sentencia no exonera al amparado del pago de la pensión alimentaria a la que está obligado, ya que ésta es una cuestión de legalidad, que deberá ser solicitada por el interesado y resuelta por el Juzgado correspondiente.