Redacción- El Sector Agropecuario ha venido atendiendo las situaciones presentadas por la afectación de la “mosca del establo”  (Stomoxys calcitrans) a la producción ganadera tanto de la Región Huetar Norte, como en el Caribe y en Los Santos. También las plantaciones de banano, cítricos y piña.

De mayo de este año, a la fecha, los funcionarios del Sector Agropecuario han atendido 30 denuncias por presencia de “mosca del establo”, en la región Caribe, en el sector de Los Chiles, y en Los Santos.

Para la atención de estas denuncias, en total, han realizado 130 visitas de seguimiento, han emitido 7 órdenes sanitarias, han suministrado insecticidas, cicatrizantes, reconstituyentes, hemoparasiticidas y vitaminas, han colocado trampas en el campo y han capacitado a ganaderos y agricultores sobre el manejo adecuado de los desechos vegetales, la correcta identificación de la plaga, su biología, así como el comportamiento y control de la mosca.fumingacion ganado

En el caso de las denuncias en la región Caribe, los técnicos determinaron  el  origen de los brotes, razón por la cual se dictaron sanciones contra los dueños de las fincas donde no se dio un correcto manejo de rastrojos.

En el brote reportado en Pavón de Los Chiles, la inspección encontró  inadecuados manejos de rastrojos en dos fincas ubicadas, contra las cuales  se emitieron  las órdenes sanitarias y fitosanitarias correspondientes para evitar la propagación de la plaga.  Posteriormente se informó sobre otro brote en el sector de MonteAlegre, localizando allí  pupas y larvas de todos los estadios en alta población que ya se encontraba en su fase de segunda generación (f2) del insecto.

En mayo también se había reportado un brote en Los Santos, motivado por la broza del café.

Los ganaderos afectados colocan de trampas de tela con insecticida deltametrina y de igual forma el MAG logró apoyo del sector privado para donar medicamentos y vitaminas para evitar mayor debilitamiento de los animales afectados.

De acuerdo con los especialistas, el comportamiento de la “mosca del establo” depende de la temperatura, precipitación, y de la existencia de material en descomposición o mal manejo#AMPrensa