San José – El desempleo de personas en la zona rural aumentó en el último trimestre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en la última encuesta continua de empleo.

Las cifras de desempleo a nivel nacional no variaron, es decir, ni aumentó ni disminuyó estadísticamente; sin embargo, tras analizar las cifras por zona de residencia, se observa que en la zona rural se mostró un incremento de 0,9%.

En total se registran 54 mil personas desempleadas en la zona rural del país,  mientras que en la zona urbana, los desempleados fueron 149 mil personas, para un total de 203 mil costarricenses sin trabajo.

Según la entidad, son más los hombres sin empleo que mujeres, con 111 mil eran hombres y 91 mil femeninas.

DISMINUYÓ EMPLEO INFORMAL

El porcentaje de ocupados con empleo informal fue de 41,8%, respecto al año anterior el porcentaje de informalidad a nivel nacional disminuyó 2,6%, debido principalmente al retiro de mujeres de la fuerza de trabajo que trabajaban pocas horas que tuvo un cambio de  de 4,9% en la población femenina informal.

En total, la población ocupada en un empleo informal fue alrededor de 818 mil personas, de las cuales 506 mil eran hombres y 312 mil mujeres.