Redacción- Los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un motociclista con una guatusa bebé (también conocida como Cherenga) en un apartado paraje de Puerto Lindo, en el distrito Colorado del cantón de Pococí, Limón.
Se trata de un costarricense de apellido Vargas, quien se movilizaba en una motocicleta y fue sorprendido en un retén que mantenían las autoridades.
De acuerdo con informes confirmados por el Ministerio de Seguridad Pública, el hombre además llevaba carne que resultó ser de guatusa, posiblemente cazada horas antes en algún sector montañoso cercano.
La Fuerza Pública detuvo de inmediato al motociclista para remitirlo a la Fiscalía de Flagrancia en el centro de Guápiles, Pococí.
El caso fue coordinado con funcionarios del Ministerio de Industria, Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) quienes confirmaron que la carne que llevaba Vargas en un bolso era de guatusa.
El animalito rescatado fue entregado a expertos para su cuido y regreso a su hábitat.
La guatusa, o el “agutí centroamericano”, cherenga o picure, es un pequeño roedor que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de Argentina.
Es un mamífero diurno y terrestre más común encontrado en las tierras bajas y elevaciones medias de Costa Rica. Su longitud va de entre los 42 y los 62 centímetros y puede llegar a pesar más de tres kilogramos.
Son importantes diseminadores de semillas, pues acostumbran enterrarlas para volver luego y comerlas, colaborando así en la germinación de nuevas plantas. #AMPrensa