San José – El internet y el celular son ahora las mayores herramientas del mundo, incluida Costa Rica; sin embargo, el internet de alta velocidad parecería un sueño para los costarricenses.
De acuerdo con proyecciones elaboradas por Pyramid Research y compartidas a 5G Americas, apenas en el año 2020 el 23% de los teléfonos móviles tendrá internet 4G en Costa Rica.
El mercado móvil de nuestro país en ese año tendrá un total de 8,3 millones de líneas, de las cuales 1,89 millones serán 4G. Es decir, el 23 por ciento de las líneas móviles del país contará con esta tecnología, llegando al 37,5 por ciento de la población costarricense, según las cifras de Pyramid Research.
Por otro lado, en ese mismo año se comercializarán en el mercado local casi 3,3 millones de dispositivos móviles, de los cuales cerca del 27 por ciento corresponderá a smartphones 4G, de acuerdo con la consultora.
“El desarrollo saludable de las tecnologías móviles tiene como insumo indispensable al espectro radioeléctrico. La entrega de nuevas bandas a los prestadores de servicio móvil del mercado permitiría al país avanzar en innovación tecnológica al viabilizar la posibilidad de un lanzamiento de LTE Avanzado que brindaría a los usuarios velocidades superiores a los 200 Mbps,” explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.
Ante esto, el 4G podría llevarse hasta ocho años para cubrir la totalidad de los celulares móviles y probablemente para ese momento ya ese tipo de conexión sería obsoleta.