Redacción- Una joven de Copey de Jacó se reporta como la primera víctima de un caso autóctono del síndrome Guillain Barré (SGB) causado por el virus del Zika

La información fue dada a conocer por el  Ministerio de Salud, tras un análisis del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Según el Ministerio, la joven tiene 14 años de edad, vecina de Copey de Jacó, asmática, con antecedente de haber padecido dengue hace aproximadamente un año.

El pasado 19 de julio la muchacha comenzó con síntomas difusos y el día 21 de julio presentó brote en piel con distribución de la cabeza hacia abajo por lo que fue llevada al servicio de emergencias de la clínica de Jacó, donde se reportó que tenía temperatura de 38 ºC, brote generalizado y se le diagnóstico zika, tras una serie de análisis efectuados.

La joven tenía un dolor intenso en miembros inferiores que luego incluyó a ambas caderas, debilidad y dificultad para la caminar. Además, dificultad respiratoria, que según la paciente no correspondía a la presentación habitual de asma.

Del día 28 al 30 de julio fue observada en el servicio de emergencias del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas donde es diagnosticada.

¿Qué es el síndrome Guillain Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Los síntomas del SGB incluyen debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves, puede afectar los músculos que controlan la respiración. Estos síntomas pueden durar algunas semanas o varios meses. Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente del SGB, algunas quedan con daño permanente.  Muy poca gente muere a causa del SGB.