San José – El expresidente Óscar Arias lanzó un vídeo en su página oficial este viernes donde busca resaltar su imagen política en sus dos administraciones presidenciales.

Ello generó todo tipo de comentarios y conjeturas, pues el exmandatario aún no ha confirmado su aspiración presidencial de cara a los comicios del 2018.

En el vídeo se muestra el trabajo que Arias hizo en su primera administración (1986-1990) con la guerra en Centroamérica, con el cual ganó el Premio Nobel de la Paz, así como su influencia a nivel internacional, como lograr la aprobación del Tratado de Armas en las Naciones Unidas.

La producción pone a Arias como un expresidente ejemplar que impulsa la democracia y la paz a nivel internacional.

El vídeo pondría en evidencia los intereses de Arias de aspirar a la presidencia de la República en 2018. Precisamente, este sábado un grupo de jóvenes liberacionistas marcharán a la casa del expresidente para pedirle que lance su candidatura.

ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

Una encuesta de CID Gallup para Diario Extra coloca a Arias como el político mejor evaluado del país y el que tiene más posibilidades de ganar la presidencia, a tan solo 18 meses de las elecciones.

El expresidente tendría el mayor apoyo con un 26%, el diputado Ottón Solís un 10%, Piza y Villalta un 7% y el Dr. Hernández un 2%.

Y en otra opción, incluyen al legislador Rafael Ortiz, la Unidad tendría un porcentaje mayor con un 10%, Villalta, aumentaría a un 8%, Hernández a un 3%, y Ottón y Arias mantendrían su respaldo.

De acuerdo con el politólogo Claudio Alpízar, el abstencionismo le daría una gran ventaja a Arias de lanzar su aspiración.

«Ningún candidato de los mencionados lograría ganar en primera ronda, el más cercano a ellos sería Arias, que con la intención de voto que muestra la encuesta (26%) transformaría su intención de voto en un 37% del voto válido emitido, siempre y cuando el abstencionismo fuese de 30%, si disminuye el abstencionismo Arias se alejaría aún más del 40%», dijo el experto en política.

Arias aún no oficializa su candidatura; sin embargo, José María Figueres, precandidato del PLN, ha insistido en varias ocasiones en que sería ‘sano’ una convención interna contra el premio nobel.