San José – José Meléndez, un reconocido corresponsal internacional y columnista de El País de España, afirmó que Rusia utilizará su poder en el Consejo de Seguridad de la ONU para que Christiana Figueres no gane la postulación a la secretaría general de las Naciones Unidas.

«Moscú, indudablemente, hará uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para oponerse a la candidata Figueres, postulada por una nación que confronta a Rusia (y no con reiterada constancia, a veces esporádico) por el rearme de Nicaragua”, dijo Meléndez.

Y es que, según el corresponsal, Rusia apoya el rearme que actualmente está teniendo Nicaragua y que ha generado malestar en la diplomacia costarricense. Peor aún, Moscú fue el vendedor de los tanques que recientemente Ortega ha comprado.

“La posibilidad de que la candidata costarricense gane la secretaría general de la ONU es cada vez más lejana y pasa, entre otros peajes, por Rusia, un gobierno que tampoco se muestra así como que muy amigo de Costa Rica por estar involucrado directamente en el intenso rearme nicaragüense (o sea, de Daniel Ortega)», comentó Meléndez.

Precisamente el presidente Luis Guillermo Solís dijo este miércoles que no invitará a almorzar al presidente Vladimir Putin (de Rusia) para promocionar la candidatura de Figueres, lo cual generó especulaciones en sectores de la diplomacia.

Para Gustavo Araya, analista internacional, son arriesgadas las declaraciones de José Meléndez; sin embargo, posibles.

El experto señaló que la cercanía de Rusia con Nicaragua no quiere decir que no apoye la postulación de Figueres.

«Tiene lógica pero la cercanía de Rusia a Nicaragua, es coyuntural. Christiana Figueres no se ha mostrado en contra de las posiciones de Nicaragua. A nivel local, las declaraciones del gobierno costarricense no repercuten en el concierto de las naciones», comentó Araya.

«ORTEGA INTIMIDA A COSTA RICA»

La tensión entre nuestro país y Nicaragua aumentó luego de la compra de tanques rusos por parte del vecino del norte. Incluso, el exembajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callaham, denunció que esa compra es un intento de intimidación a sus vecinos, en especial a Costa Rica que no tiene fuerzas armadas.

“En lo que parece ser un intento de intimidar a sus vecinos, especialmente Costa Rica, que no tiene fuerzas armadas, (Ortega) dispuso comprar tanques rusos”, advirtió el exdiplomático, quien no duda en  atacar a Ortega por demoler las instituciones democráticas.