San José – Varias organizaciones de derechos igualitarios han mostrado su oposición a que el nuevo modelo de cédulas de identidad lleve el nombre de los padres.

Ante esto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analiza eliminar esa información del nuevo documento que circulará a partir de este viernes, luego de que la Representación Frente por los Derechos Igualitarios realizara una consulta con las razones por la cuales se oponen a la medida.

De acuerdo con Luis Guillermo Chinchilla, director del Registro Civil, la consulta fue recibida este miércoles y en un plazo de 10 días anunciarán la decisión sobre si se mantiene o no.

Según Chinchilla, la reincorporación del nombre de los progenitores tiene como objetivo convertir la cédula de identidad en un documento con información más completa del ciudadano.

«Un grupo de notarios y autoridades policiales sugirieron que era una forma más certera de tener información más completa de las personas. Se han recibido comentarios de grupos que se oponen a ello, pero en todo caso, si bien es cierto, las personas no tienen esa información en la cédula, es pública y es fácilmente accesible en el sitio web del tribunal», comentó Chinchilla.

La mayoría de grupos que se oponen a la medida basan la crítica en varios aspectos: entre ellos el que aparezca el nombre del padre biológico que nunca fue allegado a la persona portadora de la cédula pero que únicamente le dio los apellidos o que aparezca el nombre de padres difuntos.

El Tribunal anunció que este viernes entra a regir un nuevo modelo de cédula de identidad, el cual incluirá el nombre de los padres, la fotografía será más grande, el número de cédula tendrá relieve y el material será más resistente.

1 COMENTARIO

  1. Deberina dejarlo optativo, no sólo porque un grupo minoritario se oponga debe prevalecer la opinión para la mayoría, en mi caso yo si estoy de acuerdo en que aparezcan los nombre de los padres.

Comments are closed.