San José – La Contraloría General de la República autorizó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizar una contratación directa de servicios de mensajería mediante vehículos aéreos no tripulados (drones) piloteados a distancia.

Este servicio beneficiará a los habitantes de distintas zonas indígenas y de difícil acceso de la región Huetar Atlántica, de las comunidades de Sepecue, Amubri, Katsi, Cahuita, Margarita y Bambú, adscritas a los ebáis del área de salud de Talamanca y a los ebáis de Valle Las Rosas y Penshurt del área de salud de Valle La Estrella.

Los drones llevarán medicamentos a esas zonas.

¿Cómo se hará?

Se trata de un drone especial para transporte de paquetes que opera mediante el sistema tecnológico desarrollado por la empresa Zipline.

Tiene tres componentes: el vehículo aéreo no tripulado, el nido que es el contenedor modificado desde donde se operaría el drone y el software que opera el vehículo y el nido en conjunto.

Esteban Vega, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, comentó que  al mes se  entregarán un promedio 13.200 paquetes de medicamentos a los pacientes de los ocho ebáis, en un lapso que no supere los 45 minutos.

El costo mensual estimado es de 26.136 dólares, con un precio unitario de 1,98 dólares por receta.

La Contraloría también valoró que este es un proyecto piloto novedoso en el que la institución está incursionando por primera vez para atender poblaciones de la región más marginada del país.

Aún no se tiene una fecha definida para poner en funcionamiento el proyecto.