Redacción – La cultura en pro del ambiente de un alajuelense que se adelantó a su tiempo, y desde hace más de 30 años se dedica a la recolección de desechos y al reciclaje, se plasma en una exposición de 36 fotografías que desde este viernes 16 de septiembre, se ubican en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en Alajuela.

“Don Paco”, es el resultado del trabajo, que la fotógrafa Éricka López desarrolló durante un año y en el que, como ella menciona, se evidencian la falta de cultura del reciclaje que existe en Costa Rica y la determinación de Francisco Cambronero, por transformar esta falencia, a través de un legado social; al mismo tiempo que se mantiene activo en una comunidad con la cual posee un cariño mutuo.
“Don Paco es una persona muy querida en Alajuela. Esta exposición es un homenaje a su vida, una persona súper trabajadora y de gran autonomía. Esto es admirable porque no todos los adultos mayores tienen esa potestad”, destacó la autora tras comentar que también había realizado un ensayo fotográfico en un Hogar de Ancianos, esto le permitió poner en una balanza el nivel de independencia de su personaje, “que lo aleja de enfermedades y depresión, a pesar de haber perdido a su esposa en años recientes”, ilustró.
Esta es la primera exposición individual de López, quien es graduada de Fotografía, del entonces Colegio Universitario de Alajuela. “Dar con el trabajo final fue difícil porque el lugar es pequeño y está muy lleno de cosas, en múltiples ocasiones me tocó subir en torres de periódicos o sacos para poder captar la imagen. Luego, llegaba a mi casa toda sucia, pero esto le da más riqueza al trabajo que hice”, afirmó la fotógrafa.
Como parte de la muestra se presentará una instalación con objetos que estaban dentro del mismo centro de acopio y que llamaron la atención de la artista visual.
“Demuestran que la gente no tiene bien claro el concepto de reciclaje. A don Paco le llega desde papel higiénico, hasta chancletas usadas, y esa es parte de su labor, determinar qué es basura y qué realmente se puede reciclar. En muchas oportunidades rescata objetos, como cuadernos o ropa que aún se puede usar y los regala a personas que puedan necesitarlo”, afirmó López.
La exposición también contará con un audio de una entrevista de tres minutos que López realizó a don Paco; en ella, el público podrá escuchar la voz y la realidad del trabajo que realiza este alajuelense, padre de cinco hijos; además, del sonido de su centro de acopio, en el que trabaja junto con Rosa, ahora su mano derecha, mujer de 50 años quien atiende los clientes, pesa, recibe y acomoda la mercadería.
Acerca del origen de la idea, López destacó que desde hace más de 20 años que ella le llevaba reciclaje. “En una ocasión entré al centro de acopio y me gustó lo que vi. Le pregunté acerca de la posibilidad de documentar su trabajo y durante un año me demostró que es una persona súper abierta con el que se puede conversar de muchos temas. Por eso, no hay que dejarse llevar por lo que uno ve; porque ahí trabaja un pionero del reciclaje, un adulto mayor que trata de tener limpia a Alajuela”.
La exposición temporal “Don Paco”, estará abierta al público hasta el 23 de octubre de 2016, de martes a domingo, de 9 a.m. a 5:30 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela. Entrada gratuita. Tel: 2442-1838