Redacción-Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, coordinadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) estarán dando seguimiento todo este fin de semana a varios eventos que tienen influencia en el territorio nacional: vientos alisios, fuerte oleaje, el huracán Matthew y la actividad volcánica del Turrialba.
La CNE ya emitió una alerta verde de carácter preventivo, ante el fuerte oleaje que se experimentará este fin de semana en las aguas del mar Caribe.
Esta acción se fundamenta en un informe publicado por el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) de la Universidad de Costa Rica, que pronostica oleaje muy alto para el sábado, con máximas de tres metros de altura y que podrían disminuir para el domingo a máximas de 2.7 metros.
Este fenómeno está asociado al Huracán Matthew que se desplaza por el mar Caribe. El informe técnico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explica que Matthew se intensificó hoy a categoría 3, (según escala Saffir-Simpson, es decir, vientos de hasta 194 km) y se desplaza frente a las costas caribeñas de Venezuela a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
Las autoridades del IMN prevén un aumento en las precipitaciones del Pacífico Sur a partir de mañana en la tarde y a lo largo del domingo. Por tal razón, la CNE emitió una alerta verde preventiva e informativa para la región del Pacífico Sur, que contempla los cantones de Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Buenos Aires y Pérez Zeledón.
Esta decisión busca que las autoridades de los Comités Municipales y Comunales de Emergencias estén atentas a las informaciones emanadas por los organismos autorizados como la CNE y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para conocer la dinámica y comportamiento del fenómeno hidrometeorológico (Huracán Matthew) y su afectación en la zona de influencia.
Por otra parte, los vientos alisios (evento independiente del huracán Matthew) continuarán moderados hasta el sábado con ráfagas de hasta 50-75 km/h en los sectores cordilleras del país y máximos de 40 km/h en las partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte. #AMPrensa