Redacción- Se puede decir que hay aspectos internos y externos a la persona que influyen en la elección de una carrera.   Según el Colegio de Profesionales en Orientación, lo más importante  es que se comprenda que escoger una carrera  es un proceso personal, que  no sucede de la noche a la mañana.

Lo anterior porque requerirá un alto compromiso de la persona, debido a que implica buscar y analizar información tanto de sí mismo, como de las oportunidades  de estudio y trabajo que el medio ofrece.

Los cinco aspectos importantes que deben tomar en cuenta antes de elegir una carrera universitaria son:

Intereses: es la preferencia o gusto que siente una persona por determinadas  cosas o actividades  Por ejemplo preferir trabajar con personas, preferir actividades que se llevan a cabo al aire libre, preferir trabajar con máquinas

Habilidades:  se refiere la  facilidad y destreza con que se realizan algunas actividades. Algunos ejemplos expresarse por escrito o en forma verbal muy bien, facilidad para trabajar con números, destrezas manuales,  habilidades creativas.

Influencia de familiares o amigosen algunas ocasiones personas significativas, sean familiares o amigos, ejercen presión u opinan sobre las decisiones que se han de tomar. Un ejemplo es la presencia de una determinada profesión en la historia familiar, que da por hecho que se debe estudiar esa profesión. En otras ocasiones influye  la opinión positiva o negativa que se tenga de un quehacer profesional  o bien el hecho de que se “herede” a un hijo o hija,   un negocio, un bufete, un consultorio, con la idea de que esto le facilitará la vida.

Oportunidades de estudio:  son las opciones académicas disponibles.  Los requisitos de ingreso, la duración, el plan de estudio,  el costo, la lejanía o cercanía del centro de estudio, son aspectos que se toman en cuenta a la hora de elegir una carrera.

Mercado laboral:  se refiere a la oferta y demanda de profesionales de un determinado campo en el mercado laboral.  Dónde se trabaja, cuánto se gana, si hay mucho o poco empleo, son aspectos a tomar en cuenta.  En la actualidad hay que considerar nuevas formas de trabajo, tales como el teletrabajo, las contrataciones por servicios profesionales,  montar su propia empresa, sin dejar de considerar que en algunos campos laborales la disponibilidad horaria, de viajar y de trasladarse a otras ciudades o países, se convierten en factores que influyen en conseguir un empleo.

estudiarrr

También si las carreras universitarias tienen un mercado laboral  saturado tome en cuenta que:

Según estudios de seguimiento a personas graduadas, en determinados campos de estudio el desempleo puede tener porcentajes altos, pero generalmente no es el 100% de las personas graduadas las que no consiguen empleo.

Las personas que escogen campos laborales que se encuentran más saturados deben:

  1. Estar muy seguras de su elección vocacional
  2. Esforzarse por ser de los mejores estudiantes. A ellos siempre los recomiendan.
  3. Crear redes de contacto laboral desde que se es estudiante
  4. Informarse acerca de los requerimientos adicionales en su campo profesional, tales como dominio de segundo idioma, paquetes computacionales, licencia de conducir, entre otros, con el fin de adquirirlos antes de graduarse
  5. Continuar estudios de posgrado en especialidades poco comunes y con mayor demanda
  6. Considerar el ejercicio profesional liberal, la creación de una empresa propia #AMPrensa