San José – Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que pretende erradicar el bullying en las escuelas y colegios del país.

Este proyecto fue presentado por los diputados socialcristianos, William Alvarado Bogantes, Humberto Vargas Corrales y Gerardo Vargas Rojas; junto al Diputado Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Lorelly Trejos de Liberación Nacional.

“Esta ley tiene por objeto establecer una política pública que prevenga, erradique y sancione el acoso estudiantil, con el fin de lograr que los niños, las niñas, los adolescentes y las personas jóvenes puedan exigir a las autoridades que los protejan de cualquier acción u omisión que vulnere sus derechos en cualquier ámbito de su convivencia”, expresó el legislador Humberto Vargas.

La iniciativa pretende establecer en una ley las definiciones y procedimientos relacionados con el acoso escolar, el cual día a día causa daños en cientos de estudiantes a nivel nacional. Establece protocolos de asistencia para los estudiantes, prevención del acoso así como las acciones necesarias para mitigarlo y solucionar los problemas relacionados con ellos.

«Hemos estado trabajando en este proyecto para minimizar un problema que le ha hecho mucho daño a los estudiantes. El proyecto obliga a centros educativos a aplicar protocolos y lo más importante, atención inmediata hacia los estudiantes, así como campañas para evitar el acoso escolar. El proyecto le da herramientas al MEP para detectar negligencia de funcionarios en estos casos», comentó el diputado Fabricio Alvarado.

El proyecto ahora deberá ser aprobado en segundo debate para convertirse en ley.