Parque Nacional Manuel Antonio.

San José – Varios diputados propusieron un proyecto de ley para frenar los daños ambientales en el Parque Nacional Manuel Antonio.

La iniciativa de ley se da luego de una visita de los diputados de la Comisión de Ambiente al parque. Propone la protección del cauce del Río Naranjo, mediante la prohibición de nuevos proyectos hidroeléctricos y del otorgamiento de concesiones para la extracción de materiales mineros por un periodo de 25 años, para así mantener el equilibrio ambiental del río y de su desembocadura en el Parque Nacional Manuel Antonio.

La propuesta se da basada en una explotación indiscriminada de la cuenca del Río Naranjo que tiene lamentables repercusiones en los humedales, manglares, flora, fauna, corales marinos del Parque Nacional, con la llegada de gran cantidad de sedimentos a la parte baja de la cuenca.

El mal manejo de suelos en la parte alta de la cuenca del río Naranjo ha provocado la pérdida de la cobertura boscosa en terrenos propensos a deslizamientos, lo que ha ocasionado, a su vez, que importantes cantidades de sedimentos se desplacen río abajo perjudicando el Parque Nacional Manuel Antonio.

«El daño alrededor de la cuenca del Río Naranjo no solo es de carácter ambiental, sino también económico y social, pues un deterioro en el Parque Nacional Manuel Antonio afecta la afluencia de turistas en la zona y, por consiguiente podría, generar el cierre de negocios y comercios, afectando el empleo y la economía de la región», dijo Gerardo Vargas Rojas, diputado del PUSC.

Se estima que más de 40.000 personas dependen en la actualidad de la afluencia de turistas al Parque Manuel Antonio. El proyecto de ley contempla, la creación de un circuito turístico en la cuenca del río Naranjo.