Imagen ilustrativa

San José – Costa Rica bajó dos puestos en el índice del Reporte Global de Competitividad 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial y ello preocupa a la Cámara Costarricense de Exportadores (Crecex).

Según la medición, el país se ubicó en el puesto 54 entre 138 naciones; sin embargo el año pasado (2015-2016), se situó en el lugar 52.

El retroceso se atribuyó, entre otras cosas, al pilar institucional, pues el país se ubicó en el puesto 60, pese a que el año pasado, estuvo en el 49, se experimentó  un retroceso de 11 lugares.

“Es evidente que no hemos logrado avanzar suficientemente rápido, aunque el Ministro Welmer Ramos de Economía, diga que no se ha desmejorado. Es muy claro, que el tema de barreras no arancelarias ha tenido su impacto, ese proceso debe  ser revertido  de inmediato”, dijo José Manuel Quirce, Presidente de Crecex.

En  lo referente a la eficiencia del mercado, Costa Rica  llegó al lugar 78, frente al puesto 67 del informe anterior. Además, se  reportó una baja en sectores como: sofisticación de los negocios (41) e innovación (48); sin embargo, pese a esas reducciones, Costa Rica sigue destacándose en la región en esas  áreas.